CENTRO DE ENTRENAMIENTO VISUAL ARAGONÉS, S.L.P. Zaragoza
CENTRO DE ENTRENAMIENTO VISUAL ARAGONÉS, S.L.P.Zaragoza

¿ QUÉ HACEMOS?

Examen visual

Se realiza un examen visual exhaustivo para evaluar el estado de su función visual. ¿Le interfiere o le ayuda en sus tareas cotidianas?

Se realiza a todas las edades.

BEBÉ, NIÑO y ADULTO

 

 

Valoración habilidades visuo-perceptivas

¿Realiza una buena interpretación de lo que ve?

Valoramos el procesamiento de la información visual.

 

 

Terapia o entrenamiento visual 

Se realizan programas de terapia visual para CUALQUIER  EDAD.

 

 

 

 

¿ QUÉ HACE UN OPTOMETRISTA ? 

Dentro de la Optometría (ciencia que estudia el funcionamiento de la visión) existe una especialidad llamada Optometría del desarrollo, lo que los optometristas americanos bautizaron como Behavioral & Developmental Optometry. Los optometristas del desarrollo, consideramos la visión como una parte integrante de un conjunto de sistemas necesarios en el ser humano para interactuar de forma eficaz con el entorno. 

La visión está conectada con multitud de áreas cerebrales. La optometría  tiene en cuenta el desarrollo  que ha llevado el paciente hasta el momento y  los posibles factores desencadenantes del problema.

Cuando entra un paciente a la consulta se valora de forma global, entendemos que su sistema visual está comunicado con el resto de sentidos y es la armonía de todos ellos lo que hará que que actúee de una manera u otra.

El optometrista debe valorar si su sistema visual  funciona al máximo de su potencial.

La visión es un proceso dinámico. El sistema visual se comporta de diferente manera bajo diferentes circunstancias. El optometrista del desarrollo varía las condiciones del examen visual en función del caso (luz, lentes/prismas/filtros, distancia, postura corporal, etc) en busca de los posibles factores desencadenantes del problema.

¿ QUÉ ES LA TERAPIA VISUAL? 

 

La terapia visual es un entrenamiento del sistema visual que, como cualquier otro entrenamiento, busca mejorar el rendimiento y funcionalidad de ese sistema.

Consiste en una serie de ejercicios  que buscan mejorar las habilidades visuales. Los ejercicios se practican en la consulta y normalmente se refuerzan en casa.

Los ejercicios se adecúan al nivel, edad del paciente y a su condición visual. 

Lo que realmente hacemos cuando estamos haciendo los ejercicios de terapia es estimular células del sistema visual que estaban "dormidas" y se crean nuevas vías neuronales (nuevas conexiones entre neuronas) que harán que el procesamiento de la información visual sea más rápida y eficaz. Con la repetición de los ejercicios se refuerzan estas nuevas vías de conexión neuronal, de ahí la importancia del trabajo constante en casa, es necesario repetir los ejercicios para integrar las habilidades.

 

Se ha demostrado clínicamente que la terapia visual puede funcionar a cualquier edad (lectura recomendada: Ver en estéreo de Susan R. Barry), debido a que la plasticidad cerebral (creación de nuevas conexiones entre neuronas) se mantiene toda la vida. La duración y el tipo de programa varía en función del caso: su estado visual, del trabajo y la constancia, la motivación y los objetivos del paciente (y los padres si es pequeño).

 

 VALORACIÓN DEL SISTEMA VISUAL

¿CUÁNDO ACUDIR AL OPTOMETRISTA COMPORTAMENTAL?

Normalmente las personas que acuden a nuestra consulta lo hacen por 4  motivos principales:

- Revisión visual

- Síntomas : dolores de cabeza, ojos rojos, visión doble, fatiga visual, etc.

- Bajo rendimiento en tareas de su vida cotidiana. Por ejemplo, un bebé que no fija la mirada en los adultos o que no es capaz de acertar cuando coge objetos. Niños con problemas de aprendizaje, no les gusta leer porque les cuesta mucho esfuerzo, no les gustan los deportes porque se sienten torpes, etc. Adultos que no conducen o no hace deporte porque no se sienten "visualmente" seguros, que no pueden leer o coser porque les causa dolores de cabeza o visión doble, etc.

- Por estética: estrabismos (tuerce un ojo).  Cada vez son más las personas que prefieren tratar su estrabismo o el de sus hijos con métodos no invasivos y más efectivos y duraderos como la terapia visual, que someterse a una cirugía.

Es paradójico, que grandes desviaciones (estrabismos que se notan estéticamente) no suelan dar síntomas al paciente si siempre lo ha tenido así, pero pequeñas desviaciones que no se aprecian a simple vista, puden dar mucha sintomatología y si no se hace un riguroso examen visual puede pasar desapercibido.

 

VALORACIÓN DE LA EFICACIA DEL SISTEMA VISUAL

Sea cual sea el caso, siempre trato de responder a: 

¿El sistema visual de esta persona le está ayudando o  está interfiriendo en su día a día? 

¿ Su visión está funcionando eficazmente en el proceso de recogida de información o está requiriendo más energía de la necesaria para hacerlo?

En la primera visita, se valora la "calidad" de la entrada de información a través de los ojos. Es decir, si esos ojos pueden captar, sin demasiado esfuerzo, la información visual para luego enviarla al cortex visual (área cerebral de la visión). En esta visita  se realizan pruebas que evalúan: Agudeza visual, refracción (graduación), motilidad ocular (movimientos oculares), acomodación (capacidad de enfoque), binocularidad (coordinación de los dos ojos), visión estereoscópica (visión en 3D), etc.

Esta valoración se realiza bajo diferentes condiciones en función del caso y su sintomatología,  por lo que a veces, se requiere una segunda visita.

 

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL

Cuando se trata de niños, se realiza una segunda valoración que evalúa el procesamiento de la información visual. Este tipo de valoración es diferente y complementaria a la primera. Aquí se evalúan habilidades como: memoria visual, cierre visual, discriminación visual, integración visuomotora, la lateralidad y la consiencia y control corporal. 

 

ENTREGA DE INFORME

Después de obtener la información necesaria  del paciente, se elabora un informe que se le entrega al paciente, o a los padres si es un niño, donde se detallan los aspectos evaluados y  se comentan las recomendaciones y posibles soluciones al problema.

¿ CUÁNDO DEBO ACUDIR?

LISTADO DE SIGNOS Y SÍNTOMAS

Si usted o su hijo/a cumple con varios de los siguientes de signos y síntomas, se recomienda que se realice un valoración completa.

  • Visión borrosa en lejos y/o cerca 
  • Visión doble
  • Se frota los ojos frecuentemente o parpadea excesivamente
  • Tuerce algún ojo
  • Suele guiñar un ojo
  • Se acerca mucho: al texto para leer o escribir o a la tele o pizarra
  • Pobre comprensión lectora
  • Tiene los ojos enrojecidos frecuentemente
  • Fatiga o cansancio visual
  • Dolores de cabeza cuando lee
  • Suele chocarse con las cosas o tirarlas frecuentemente
  • Adopta posturas raras cuando lee (inclina la cabeza, se tapa un ojo…)
  • Movimiento excesivo de la cabeza al leer
  • Usa el dedo como marcador en la lectura
  • Se salta letras o líneas al leer, problemas de inversión de letras
  • Tiene periodos cortos de atención
  • Dificultad de reconocer letras, palabras o formas simples
  • Problemas para comprender conceptos básicos de matemáticas, tamaño, magnitud y posición
  • Problemas para visualizar o imaginar lo que lee
  • Problemas para aprender derecha e izquierda
  • Escritura y dibujo descuidados
  • Pobre habilidad para copiar
  • Pobre coordinación motora (dificultad para correr, coger pelotas y lanzarlas...)
  • Vocaliza cuando lee en voz baja
  • Problema en el cálculo de distancias conduciendo o para mirar por los retrovisores
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© terapiavisualzaragoza // e-mail: ltalladaterapiavisual@gmail.com // Tlf: 647960980 -- 876712079 /// Dirección: C/ Alejandro Casona nº14, local. 50018 (zona ACTUR) Zaragoza, Spain

Llamar

E-mail

Cómo llegar