OPTOMETRÍA Y TERAPIA VISUAL COMPORTAMENTAL Zaragoza
OPTOMETRÍA Y TERAPIA VISUAL COMPORTAMENTAL Zaragoza

¿ QUÉ HACEMOS?

Examen visual

Se evalúa el rendimiento de su sistema visual.

BEBÉ, NIÑO y ADULTO

 

 

Valoración habilidades viso-perceptivas

¿Comprende lo que ve?

Valoramos su procesamiento de la información visual.

 

 

Terapia visual comportamental

Se realizan programas individualizados de terapia visual para   CUALQUIER  EDAD.

Los ejercicios del programa de terapia suelen complementarse con diferentes herramientas como: lentes de rendimiento (prismas, filtros), FOTOTERAPIA y TMR

 

 

 

Reflejos primitivos

Evaluamos y tratamos los reflejos primitivos no integrados mediande BTMR (Terapia de Movimientos Rítmicos)

¿ QUÉ HACE UN OPTOMETRISTA COMPORTAMENTAL? 

Dentro de la Optometría (ciencia que estudia el funcionamiento de la visión) existe una especialidad llamada Optometría comportamental. Los optometristas comportamentales, o del desarrollo, consideramos la visión como una parte integrante de un conjunto de sistemas necesarios en el ser humano para interactuar eficazmente con el entorno. 

La visión está conectada con multitud de áreas cerebrales. La optometría comportamental  tiene en cuenta el desarrollo (motor, mental y emocional) que ha llevado el paciente hasta el momento y  los posibles factores desencadenantes del problema.

Cuando entra un paciente a la consulta se valora de forma global, entendemos que su sistema visual está en constante comunicación con el resto de sentidos y es la armonía de todos ellos lo que hará que que actúee de una manera u otra.

El optometrista debe valorar si su sistema visual está o no, funcionando a su máximo potencial.

La visión es un proceso dinámico. El sistema visual se comporta de diferente manera bajo diferentes circunstancias. El optometrista comportamental varía las condiciones del examen visual en función del caso (luz, lentes/prismas/filtros, distancia, postura corporal, etc) en busca de los posibles factores desencadenantes, o que intervienen en el problema.

¿ QUÉ ES LA TERAPIA VISUAL? 

 

La terapia visual en un "programa de entrenamiento" del sistema visual que, como cualquier otro entrenamiento, busca mejorar el rendimiento y funcionalidad de ese sistema.

Consiste en una serie de ejercicios invidividualizados, que buscan mejorar las habilidades visuales. Los ejercicios se practican en la consulta y se trabajan en casa.

Los ejercicios se adecúan al nivel y edad del paciente y a su condición visual. Las habilidades visuales aprendidas se integran junto con los demás sistemas.

Lo que realmente hacemos cuando estamos haciendo los ejercicios de terapia es estimular células del sistema visual que estaban "dormidas" y se crean nuevas vías neuronales (nuevas conexiones entre neuronas) que harán que el procesamiento de la información visual sea más rápida y eficaz. Con la repetición de los ejercicios se refuerzan estas nuevas vías de conexión neuronal, de ahí la importancia del trabajo constante en casa, es necesario repetir los ejercicios para integrar las habilidades.

 

Se ha demostrado que la terapia visual puede funcionar a cualquier edad, debido a que la plasticidad cerebral (creación de nuevas conexiones entre neuronas) se mantiene toda la vida. La duración y el tipo de programa varía en función del caso: del trabajo y la constancia, la motivación, los objetivos del paciente (padres si es pequeño) y la condición visual.

 

En muchos casos los ejercicios de terapia se complementan con otras herramientas que usamos los optometristas comportamentales:

- Lentes de rendimiento / Filtros: son lentes que facilitan el funcionamiento del sistema visual, pero no siempre son las que dan mejor agudeza visual. No son para "ver más" sino para "ver mejor". Para encontrar la lente de rendimiento será preciso un examen visual específico. 

- Fototerapia optométrica o fototerapia Syntonic: Estimulación de la vía visual por medio de determinadas frecuencias de luz visible a través de los ojos, produciendo diferentes estímulos a nivel neurológico. Para saber más vea el apartado de: Fototerapia optométrica.

- Terapia de integración de reflejos primitivos: En ocasiones viene un niño que necesita hacer terapia visual, pero no tiene el nivel madurativo esperado para la edad. En estos casos hay que empezar a trabajar en el nivel madurativo del niño, no se puede empezar la casa por el tejado. En estos casos será prioritario rabajar los sistemas vestibular, táctil y propioceptivo, el esquema corporal, mapa mental de las manos, consciencia de su lateralidad,  la direccionalidad, etc. Conforme vaya mejorando e integrando las habilidades se irán añadiendo tareas más complejas (controladas por centros superiores cerebrales). Para saber más ver el apartado reflejos primitivos.

 

 VALORACIÓN DEL SISTEMA VISUAL

¿CUÁNDO ACUDIR AL OPTOMETRISTA COMPORTAMENTAL?

Normalmente las personas que acuden a nuestra consulta lo hacen por 4  motivos principales:

- Revisión visual

- Síntomas : dolores de cabeza, ojos rojos, visión doble, fatiga visual, etc.

- Bajo rendimiento en tareas de su vida cotidiana. Por ejemplo, un bebé que no fija la mirada en los adultos o que no es capaz de acertar cuando coge objetos. Niños con problemas de aprendizaje, no les gusta leer porque les cuesta mucho esfuerzo, no les gustan los deportes porque se sienten torpes, etc. Adultos que no conducen o no hace deporte porque no se sienten "visualmente" seguros, que no pueden leer o coser porque les causa dolores de cabeza o visión doble, etc.

- Por estética: estrabismos (tuerce un ojo).  Cada vez son más las personas que prefieren tratar su estrabismo o el de sus hijos con métodos no invasivos y más efectivos y duraderos como la terapia visual, que someterse a una cirugía.

Es paradójico, que grandes desviaciones (estrabismos que se notan estéticamente) no suelan dar síntomas al paciente si siempre lo ha tenido así, pero pequeñas desviaciones que no se aprecian a simple vista, puden dar mucha sintomatología y si no se hace un riguroso examen visual puede pasar desapercibido.

 

VALORACIÓN DE LA EFICACIA DEL SISTEMA VISUAL

Sea cual sea el caso, siempre trato de responder a: 

¿El sistema visual de esta persona le está ayudando o  está interfiriendo en su día a día? 

¿ Su visión está funcionando eficazmente en el proceso de recogida de información o está requiriendo más energía de la necesaria para hacerlo?

En la primera visita, se valora la "calidad" de la entrada de información a través de los ojos. Es decir, si esos ojos pueden captar, sin demasiado esfuerzo, la información visual para luego enviarla al cortex visual (área cerebral de la visión). En esta visita  se realizan pruebas que evalúan: Agudeza visual, refracción (graduación), motilidad ocular (movimientos oculares), acomodación (capacidad de enfoque), binocularidad (coordinación de los dos ojos), visión estereoscópica (visión en 3D), etc.

Esta valoración se realiza bajo diferentes condiciones en función del caso y su sintomatología,  por lo que a veces, se requiere una segunda visita.

 

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL

Cuando se trata de niños, se realiza una segunda valoración que evalúa el procesamiento de la información visual. Este tipo de valoración es diferente y complementaria a la primera. Aquí se evalúan habilidades como: memoria visual, cierre visual, discriminación visual, integración visuomotora, la lateralidad y la consiencia y control corporal. 

 

ENTREGA DE INFORME

Después de obtener la información necesaria  del paciente, se elabora un informe que se le entrega al paciente, o a los padres si es un niño, donde se detallan los aspectos evaluados y  se comentan las recomendaciones y posibles soluciones al problema.

FOTOTERAPIA OPTOMÉTRICA

Natural o artificial, la luz está presente en la vida de los seres humanos e influye directamente en nuestro funcionamiento.

SYNTONIC O FOTOTERAPIA OPTOMÉTRICA

Es la rama de la ciencia ocular que usa determinadas frecuencias de luz visible a través de los ojos, para producir cambios a nivel neurológico.

Syntonic deriva del griego y significa SYNTONIA (encontrar le equilibrio).

La fototerapia optométrica fue desarrollada a partir de los trabajos de Harry Spliter (Dr. en Optometría y medicina) en los años 30.

Tras años de investigación y aplicación clínica se ha demostrado que ciertas frecuencias seleccionadas de luz, aplicadas a través de los ojos, pueden producir efectos beneficiosos en el cuerpo y en el sistema visual. Los estudios realizados por el Dr. Robert Michael Kaplan y el Dr. Jacob Liberman en este campo, demostraron que la fototerapia producía beneficios a corto plazo en: habilidades visuales, visión periférica, memoria, atención visual, humor y en el rendimiento en general.

Esta terapia ha sido usada clínicamente con mucho éxito, en el campo de la optometría desde hace más de 90 años, para el tratamiento de disfunciones visuales como: estrabimos, ambliopías (ojo vago), problemas acomodativos y binoculares, problemas de aprendizaje y lesiones cerebrales, entre otros.

Esta terapia de luz usa la vía visual para producir cambios bioquímicos a nivel cerebral. Esto ocurre gracia a la conexión que tienen nuestros ojos con ciertas áreas cerebrales --> la conexión retino-hipotalámica.

¿ CUÁNDO DEBO ACUDIR?

LISTADO DE SIGNOS Y SÍNTOMAS

Si usted o su hijo/a cumple con varios de los siguientes de signos y síntomas, se recomienda que se realice un valoración completa.

  • Visión borrosa en lejos y/o cerca 
  • Visión doble
  • Se frota los ojos frecuentemente o parpadea excesivamente
  • Tuerce algún ojo
  • Suele guiñar un ojo
  • Se acerca mucho: al texto para leer o escribir o a la tele o pizarra
  • Pobre comprensión lectora
  • Tiene los ojos enrojecidos frecuentemente
  • Fatiga o cansancio visual
  • Dolores de cabeza cuando lee
  • Suele chocarse con las cosas o tirarlas frecuentemente
  • Adopta posturas raras cuando lee (inclina la cabeza, se tapa un ojo…)
  • Movimiento excesivo de la cabeza al leer
  • Usa el dedo como marcador en la lectura
  • Se salta letras o líneas al leer, problemas de inversión de letras
  • Tiene periodos cortos de atención
  • Dificultad de reconocer letras, palabras o formas simples
  • Problemas para comprender conceptos básicos de matemáticas, tamaño, magnitud y posición
  • Problemas para visualizar o imaginar lo que lee
  • Problemas para aprender derecha e izquierda
  • Escritura y dibujo descuidados
  • Pobre habilidad para copiar
  • Pobre coordinación motora (dificultad para correr, coger pelotas y lanzarlas...)
  • Vocaliza cuando lee en voz baja
  • Problema en el cálculo de distancias conduciendo o para mirar por los retrovisores

Reflejos primitivos

En la consulta se realizan valoraciones y tratamientos para la integración de los reflejos primitivos y para la maduración cerebral, mediante la Terapia de Movimiento Rítmico (TMR).

¿ Qué son los reflejos primitivos?

Los reflejos primitivos son movimientos involuntarios y automáticos con los que venimos dotados desde el vientre materno y que nos ayudan a sobrevivir en el nuevo entorno extrauterino.

Estos reflejos deben aparecer, desarrollarse e integrarse. Si, por alguna causa, no se integran durante el primer año de vida pueden impedir que la persona interaccione eficazmente con el entorno dando síntomas como:

- mala coordinación motota general

- problemas de equilibrio

- porturas corporales inadecuadas

- hipotonicidad corporal (bajo tono muscular general)

- hipersensibilidad a luz, tacto o sonidos

- cambios repentinos emocionales

....

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© terapiavisualzaragoza C/ María Zayas Sotomayor nº 20, 50018(ACTUR) Zaragoza, Spain